martes, 6 de noviembre de 2018

SELVA VENEZOLANA

La selva de Venezuela ocupa 430 mil metros cuadrados de extensión territorial. En su seno se alojan las más diversas formaciones geológicas: los "tepuyes" o montañas verticales de cúspide plana reinan sobre las llanuras suavemente inclinadas a los márgenes del Orinoco, el tercer río más largo de América del Sur y arteria fluvial del corazón selvático venezolano.

La mayoría de los pobladores de la selva son los primeros que habitaron a Venezuela,es decir, los indígenas. Allí conviven diferentes etnias, entre las que se encuentran: Yekuan, Yanomami, Pemón, Warao, Piaroa y Panare, todo un tesoro de cultura ancestral. Y algunas de estas especies (jaguar y puma de América, etc). Se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. 


Importancia: 
La selva amazónica, cuyo desarrollo tardó más de 22 mil años, es una obra natural de bellezas difícilmente imaginables. Pero lo que más importa resaltar aquí es su importancia ecológica. 
Esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta. La importancia que tiene este ecosistema para la vida de todos los seres que habitamos el tercer planeta.





Resultado de imagen de selva venezolana


Como hizo el entrañable protagonista de Up, la cinta de dibujos animados ganadora de un Oscar y dos Globos de oro, viajamos a esta tierra  de tepuyes que es el Parque Nacional de Canaima. Un espectacular edén que guarda en sus entrañas el salto de agua más alto del mundo.
El salto del Ángel, al que los indígenas llaman Kerepacupay, es la gran estrella de la descomunal porción de naturaleza venezolana que es el Parque Nacional de Canaima. Con casi un kilómetro de caída libre, el atronador torrente se derrama desde el inmenso Auyan Tepui, uno de los cerca del centenar de tepuyes-mesetas elevadas de cima chata y paredes verticales que caracterizan este privilegio espacio de la selva amazónica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero la inmensidad de este pedazo del sureste de Venezuela conocido como La Gran Sabana da aún para muchas más aventuras.

Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario